El Congreso de Lausana y la masonería cubana

 

El Congreso de Lausana, celebrado en Suiza el 5 de septiembre de 1875, fue un evento importante en la historia de la masonería cubana. En este congreso, se reconoció la legitimidad de los cuerpos escoceses en Cuba, y se aprobó el Código Moral Masónico.

La masonería se había introducido en Cuba en el siglo XVIII, y rápidamente se extendió por la isla. En el siglo XIX, la masonería cubana estaba organizada en dos grandes obediencias: la Gran Logia de Cuba, que seguía el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y la Gran Logia Nacional de Cuba, que seguía el Rito Francés.

En 1875, el Gran Oriente de Francia, que era la autoridad masónica suprema en el mundo francófono, reconoció la legitimidad de la Gran Logia Nacional de Cuba. Este reconocimiento fue un importante logro para la masonería cubana, y le dio un mayor prestigio y reconocimiento internacional.

En el mismo congreso, se aprobó el Código Moral Masónico, que es un conjunto de principios morales y éticos que rigen la conducta de los masones. Este código, que fue redactado por el masón cubano José Martí, sigue siendo vigente en la masonería cubana.

La importancia del Congreso de Lausana

El Congreso de Lausana fue un evento importante en la historia de la masonería cubana por varias razones. En primer lugar, reconoció la legitimidad de los cuerpos escoceses en Cuba, lo que le dio a la masonería cubana una mayor unidad y cohesión.

En segundo lugar, aprobó el Código Moral Masónico, que estableció un conjunto de principios morales y éticos que rigen la conducta de los masones cubanos. Este código ha tenido un impacto significativo en la masonería cubana, y ha contribuido a promover los valores de la fraternidad, la libertad y la igualdad.

En tercer lugar, el congreso contó con la participación de masones cubanos de gran relevancia, como José Martí, que fue un importante líder político y revolucionario. La presencia de Martí en el congreso le dio un mayor prestigio a la masonería cubana, y la convirtió en una fuerza más influyente en la sociedad cubana.

El Congreso de Lausana fue un evento importante en la historia de la masonería cubana. Este congreso reconoció la legitimidad de los cuerpos escoceses en Cuba, aprobó el Código Moral Masónico, y contó con la participación de masones cubanos de gran relevancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin: La Melodía Masónica de «White Christmas»

Los Hijos de la Viuda 1x03

Explorando la Masonería y sus Enigmas: El Cuarto Programa de "Los Hijos de la Viuda"