Pierre Dac: El masón que combatió el nazismo con humor
El 15 de agosto de 1893 nació en Châlons-en-Champagne, Francia, Pierre Dac, un famoso cantor, humorista y actor que se convertiría en un símbolo de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Dac nació en el seno de una familia judía. Desde pequeño, mostró interés por la música y el humor. En 1926, fue iniciado en la logia “Les Inséparables d'Osiris” de la Grande Loge de France.
En los años 30, Dac se convirtió en una figura popular en la radio francesa. Sus programas humorísticos eran conocidos por su ingenio y su sátira social.
Cuando Alemania invadió Francia en 1940, Dac se exilió a Londres. Allí, se unió a la radio de France Libre, una emisora de radio clandestina que transmitía desde el Reino Unido.
En la radio de France Libre, Dac se convirtió en uno de los principales humoristas de la resistencia francesa. Sus programas, como “Radio-Canard” y “L'Heure du crime”, ridiculizaban al régimen nazi y animaban a la población francesa a resistir.
Dac también fue el autor del célebre eslogan “Radio-Paris miente, Radio-Paris miente, Radio-Paris es alemana”. Este eslogan se convirtió en un símbolo de la resistencia francesa y fue utilizado en carteles, folletos y otros materiales de propaganda.
Dac regresó a Francia tras la liberación del país en 1944. Continuó su carrera como humorista y actor, y se convirtió en una figura emblemática de la cultura francesa.
Dac fue un masón activo y asiduo. Participó en las actividades de su logia y fue un firme defensor de los ideales masónicos.
En una entrevista concedida en 1956, Dac dijo que la masonería le había enseñado “el amor a la libertad, la igualdad y la fraternidad”. También dijo que la masonería le había dado “una visión más amplia del mundo”.
Dac murió en París el 29 de septiembre de 1975. Fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, en París.
Pierre Dac fue una figura importante en la historia de la masonería francesa. Su vida y su obra son un ejemplo de cómo la masonería puede contribuir a la lucha por la libertad y la justicia.
Dac es recordado como un humorista brillante, un actor talentoso y un patriota francés. Su legado sigue vivo hasta el día de hoy.

Comentarios
Publicar un comentario