Jules Bordet, el inmunólogo masón que ganó el Premio Nobel


 Jules Bordet fue un inmunólogo belga que, en 1919, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre la inmunidad. Bordet fue un masón comprometido con los ideales de la organización, y su trabajo científico estuvo influenciado por sus creencias masónicas.

Bordet nació en Soignies, Bélgica, en 1870. Estudió medicina en la Universidad de Bruselas, y se graduó en 1892. Tras su graduación, Bordet se unió al Instituto Pasteur de Bruselas, donde trabajó como investigador.

En 1896, Bordet descubrió el bacilo que produce la tos ferina, el Bordetella pertussis. También desarrolló una vacuna contra esta enfermedad.

En 1900, Bordet descubrió el sistema de complemento, un sistema de proteínas que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

En 1919, Bordet recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre la inmunidad. El comité del premio reconoció que el trabajo de Bordet había “abierto una nueva era en la investigación de la inmunidad”.

Bordet fue un masón comprometido con los ideales de la organización. Creía que la masonería era una fuerza progresista que podía contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Bordet fue iniciado en la masonería en 1900, en la Logia Les Amis Philanthropes del Gran Oriente de Bélgica en Bruselas. Bordet ocupó varios cargos en la masonería, incluido el de Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica.

Bordet falleció en Bruselas, Bélgica, en 1961, a la edad de 91 años. Su legado como inmunólogo y masón es reconocido en todo el mundo.


La masonería tuvo un impacto significativo en el trabajo científico de Bordet. Bordet creía que la masonería promovía los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que eran valores que también compartía.

Bordet creía que la masonería le ayudaba a ser un mejor científico. La masonería le enseñó a pensar de forma crítica y a cuestionar las normas establecidas. También le enseñó a trabajar con otros de forma cooperativa, lo que fue esencial para su trabajo de investigación.

El impacto de la masonería en el trabajo científico de Bordet se puede ver en sus descubrimientos sobre la inmunidad. Bordet fue un pionero en el estudio de la inmunidad, y sus descubrimientos ayudaron a comprender cómo el cuerpo humano combate las infecciones.

Los descubrimientos de Bordet sobre la inmunidad han tenido un impacto relevante en la medicina. Han llevado al desarrollo de vacunas y tratamientos para muchas enfermedades, incluyendo la tos ferina, la meningitis y la tuberculosis.

Bordet fue un científico brillante y un masón comprometido. Su trabajo científico ha tenido un impacto significativo en la sociedad, y su ejemplo demuestra que la masonería puede contribuir al progreso humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin: La Melodía Masónica de «White Christmas»

Los Hijos de la Viuda 1x03

Explorando la Masonería y sus Enigmas: El Cuarto Programa de "Los Hijos de la Viuda"