Guglielmo Marconi: un masón pionero de la radio
Guglielmo Marconi nació en el Palacio Marescalchi de Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874. Fue un físico e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía.
Marconi fue iniciado en la masonería en la Logia “La Roccia” de Florencia, Italia, en 1894. A lo largo de su vida, ocupó diversos cargos en la Orden, llegando a ser Gran Maestro de la Gran Logia del Reino de Italia en 1921.
Sus inventos
Marconi comenzó a experimentar con la telegrafía inalámbrica en 1894. En 1895, envió la primera señal inalámbrica a través del canal de la Mancha. En 1899, envió la primera señal inalámbrica transatlántica.
Los inventos de Marconi revolucionaron las comunicaciones. Permitieron la transmisión de información a través de distancias muy grandes, sin necesidad de cables.
Su premio Nobel
En 1909, Marconi compartió el Premio Nobel de Física con Karl Ferdinand Braun por sus contribuciones a la radiotelegrafía.
Su muerte
Marconi murió en Roma, Italia, el 20 de julio de 1937.
Su obra masónica
Marconi era un masón comprometido con los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. En su discurso de aceptación de la Logia “La Roccia”, dijo:
“La masonería es una institución que tiene por objeto la perfección moral del hombre y la mejora de la sociedad”.
Marconi también fue un importante impulsor de la educación masónica. En su discurso de aceptación de la Logia “La Roccia”, dijo:
“La educación masónica es una educación integral, que busca desarrollar todas las potencialidades del hombre”.
Su legado
Guglielmo Marconi es una figura importante de la historia de la masonería. Su obra y su activismo contribuyeron a la difusión y el desarrollo de los valores masónicos.
Marconi es recordado como un masón comprometido con la construcción de un mundo mejor. Sus inventos, que siguen siendo utilizados hoy en día, son un testimonio de su talento y su dedicación a la ciencia y la tecnología.

Comentarios
Publicar un comentario