Miguel Morayta y Sagrario: Un masón republicano

Miguel Morayta y Sagrario nació en Madrid el 3 de septiembre de 1834. Fue un historiador, periodista y político republicano español, considerado uno de los padres de la masonería española moderna.

Morayta se interesó por la masonería desde joven. En 1856, fue iniciado en la Logia “La Esperanza” de Madrid. Su interés por la masonería se vio reforzado por sus ideas republicanas y liberales.

Morayta fue un masón activo durante toda su vida. Ocupó varios cargos en la masonería española, incluyendo el de Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de España de 1874 a 1876 y el de Gran Maestro del Gran Oriente Español de 1893 a 1917.

Durante su mandato como Gran Maestro, Morayta llevó a cabo una serie de reformas que modernizaron la masonería española. También trabajó para promover la unidad de la masonería española, lo que se logró en 1893 con la fusión del Gran Oriente Nacional de España y el Gran Oriente de España, dando lugar al Gran Oriente Español.

Morayta fue un defensor de los ideales republicanos y liberales. Creía que la masonería podía ser una fuerza para el bien en el mundo, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Morayta falleció en Madrid el 18 de enero de 1917. Su funeral se celebró en la Real Academia de la Historia, de la que era miembro.

La influencia de Morayta en la masonería española

Miguel Morayta fue una figura clave en la historia de la masonería española. Su liderazgo y sus reformas ayudaron a modernizar la masonería española y a hacerla más influyente en la sociedad española.

Morayta es considerado uno de los padres de la masonería española moderna. Su legado sigue vigente hoy en día, y su influencia se puede ver en la masonería española contemporánea.

Algunos de los logros de Morayta como Gran Maestro del Gran Oriente Español incluyen:

  • La fusión del Gran Oriente Nacional de España y el Gran Oriente de España, dando lugar al Gran Oriente Español.

  • La introducción de la obligatoriedad de la enseñanza laica en las logias.

  • La promoción de la participación de las mujeres en la masonería.

Morayta fue un masón comprometido con los ideales republicanos y liberales. Su trabajo ayudó a la masonería española a convertirse en una fuerza para el bien en el mundo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin: La Melodía Masónica de «White Christmas»

Los Hijos de la Viuda 1x03

Explorando la Masonería y sus Enigmas: El Cuarto Programa de "Los Hijos de la Viuda"