José Martí, el masón apóstol de la independencia cubana

 

El 28 de enero de 1853 nacía en La Habana, Cuba, José Julián Martí y Pérez, uno de los más importantes líderes de la independencia cubana. Martí fue un poeta, ensayista, periodista y político, y también un masón activo.

José Martí se interesó por la masonería desde muy joven, y fue iniciado en la logia “La Flor del Oriente”, de La Habana, en 1875. En la masonería, Martí encontró un espacio para desarrollar sus ideas sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad.

José Martí creía que la masonería era una organización que podía contribuir a la lucha por la independencia de Cuba. En sus escritos, Martí a menudo hacía referencia a la masonería, y la consideraba una fuerza moral y espiritual que podía ayudar a los cubanos a alcanzar su libertad.

José Martí fue un masón activo hasta su muerte, en 1895. En su testamento, Martí dejó constancia de su amor por la masonería, y la calificó como «la más alta y pura expresión de la fraternidad humana».



José Martí hizo importantes contribuciones a la masonería en los siguientes ámbitos:

  • Renovación: Martí promovió la renovación de la masonería cubana, y se esforzó por hacerla más accesible a las masas. En particular, abogó por la creación de nuevas logias en todo el país, y por la inclusión de mujeres y personas de color en la masonería.

  • Patriotismo: Martí utilizó la masonería para promover el patriotismo cubano y la lucha por la independencia. En particular, fundó la logia “Gran Oriente de Cuba”, que se convirtió en la organización masónica más importante de la isla.

  • Inspiración: Martí inspiró a generaciones de masones cubanos con su ejemplo de compromiso con la libertad y la justicia. Su legado continúa siendo una fuente de inspiración para los masones de todo el mundo.



José Martí es considerado uno de los masones más relevantes de la historia de Cuba. Su legado se refleja en los siguientes aspectos:

  • La masonería cubana es una organización inclusiva y progresista: Martí promovió la renovación de la masonería cubana, y se esforzó por hacerla más accesible a las masas. En particular, abogó por la creación de nuevas logias en todo el país, y por la inclusión de mujeres y personas de color en la masonería.

  • La masonería cubana es una organización patriota: Martí utilizó la masonería para promover el patriotismo cubano y la lucha por la independencia. En particular, fundó la logia “Gran Oriente de Cuba”, que se convirtió en la organización masónica más importante de la isla.

  • La masonería cubana es una organización inspiradora: Martí inspiró a generaciones de masones cubanos con su ejemplo de compromiso con la libertad y la justicia. Su legado continúa siendo una fuente de inspiración para los masones de todo el mundo.

Cada 28 de enero, la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. celebra una velada artística literaria en honor a José Martí. Esta velada es una oportunidad para recordar el legado de Martí como masón y como líder de la independencia cubana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Hijos de la Viuda 1x03

Explorando la Masonería y sus Enigmas: El Cuarto Programa de "Los Hijos de la Viuda"

Irving Berlin: La Melodía Masónica de «White Christmas»