Francisco Marco Chilet, un masón comprometido con la libertad y la democracia



Francisco Marco Chilet, nacido en Valencia el 23 de agosto de 1903, fue un militar, político, artista e intelectual español. Fue un masón comprometido con los valores de la libertad y la democracia, y su vida y su obra son un testimonio de la fuerza y la importancia de la Orden.

Marco Chilet se inició en la masonería en 1932, en la Gran Logia Regional del Norte de España. Fue un masón activo durante toda su vida, y su compromiso con la Orden se reflejó en su obra.

Marco Chilet y la masonería

La masonería tuvo una gran influencia en la vida de Marco Chilet. Sus creencias masónicas lo inspiraron a luchar por la libertad y la democracia. La masonería también le ayudó a desarrollar sus habilidades de liderazgo y organización, que fueron esenciales para su éxito como militar, político e intelectual.

Marco Chilet como militar

Marco Chilet fue un militar profesional. Se graduó de la Academia General Militar de Zaragoza en 1924, y sirvió en el Ejército Español durante toda su vida.

Marco Chilet fue un comandante valiente y competente. Luchó en la Guerra Civil Española en el bando republicano, y alcanzó el grado de capitán de Miqueletes.

Marco Chilet como político

Marco Chilet también fue un político activo. Fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), y se postuló para diputado por Guipúzcoa en las elecciones de 1936.

Marco Chilet era un defensor de la democracia y la República. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, se exilió en México, donde continuó su actividad política.

Marco Chilet como artista e intelectual

Marco Chilet también fue un artista e intelectual talentoso. Fue un pintor, dibujante, caricaturista y escritor.

Marco Chilet utilizó su arte para denunciar la injusticia y la opresión. Sus obras son un testimonio de su compromiso con la libertad y la democracia.

El legado de Marco Chilet

Francisco Marco Chilet es un ejemplo de un masón comprometido con los valores de la libertad y la democracia. Su vida y su obra son un testimonio de la fuerza y la importancia de la Orden.

Marco Chilet y la masonería mexicana

Marco Chilet emigró a México en 1936, tras el estallido de la Guerra Civil Española. En México, se unió a la masonería mexicana, y llegó a alcanzar el grado 33º.

Marco Chilet fue un activo promotor de la masonería mexicana. Fundó la Logia Simbólica Oasis nº12, y fue miembro de la Gran Logia del Valle de México.

Marco Chilet falleció en México el 2 de abril de 1984, a la edad de 80 años. Su legado sigue vivo hoy en día, y es un ejemplo para todos los masones que creen en la libertad y la democracia.

Marco Chilet y la masonería en el exilio español

Marco Chilet fue uno de los muchos masones españoles que se exiliaron tras el estallido de la Guerra Civil Española. En el exilio, los masones españoles continuaron su actividad masónica, y contribuyeron a la difusión de los valores de la Orden.

Marco Chilet fue un activo promotor de la masonería en el exilio. Fundó la Logia Simbólica Oasis n.º12, y fue miembro de la Gran Logia del Valle de México.

Marco Chilet es un ejemplo de cómo la masonería puede seguir siendo una fuerza importante en la sociedad, incluso en tiempos de adversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin: La Melodía Masónica de «White Christmas»

Los Hijos de la Viuda 1x03

Explorando la Masonería y sus Enigmas: El Cuarto Programa de "Los Hijos de la Viuda"